Educación General Básica

Según la Ley General de Educación 20.370/2009 establece dos ciclos de enseñanza, para la Enseñanza General Básica, estos son: Primer ciclo básico

(1º a 4º básico) y Segundo ciclo básico (5º a 8º básico)

La Educación Básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares que se determinen en conformidad a la ley, y que les permiten continuar el proceso educativo formal.
La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

1) EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL:
a) Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.
b) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.
c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.
d) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.
e) Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
f) Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
g) Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.

2) EN EL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA:
a) Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad.
b) Pensar en forma reflexiva, evaluando y utilizando información y conocimientos, de manera sistemática y metódica, para la formulación de proyectos y resolución de problemas.
c) Comunicarse con eficacia en lengua castellana, lo que implica comprender diversos tipos de textos orales y escritos adecuados para la edad y expresarse correctamente en forma escrita y oral.
d) Acceder a información y comunicarse usando las tecnologías de la información y la comunicación en forma reflexiva y eficaz.
e) Comprender y expresar mensajes simples en uno o más idiomas extranjeros.
f) Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos básicos, relativos a números y formas geométricas, en la resolución de problemas cotidianos, y apreciar el aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.
g) Conocer los hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la participación activa en la vida democrática.
h) Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.
i) Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica, para conocer y comprender algunos procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente.
j) Conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo a la edad y expresarse a través de la música y las artes visuales.

ÉNFASIS PEDAGÓGICOS PARA EL 1º CICLO BÁSICO DEL COLEGIO.

cliclo7- Enseñar lectoescritura mediante método Matte en combinación con método Hispanoamericano e integral.
- Metodología constructivista, combinada con conductista y sociocognitivista.
- Talleres de comprensión lectora y escritura creativa.
- Mediciones permanentes de velocidad lectora, calidad lectora y dominio lector.
- Calculo mental permanente en las clases de matemática
- Uso de TICS en todas las clases.
- Retroalimentación y razonamiento aplicado al ámbito humanista y científico.
- Formación valórica y transversal en todas las asignaturas, mediante la impronta cristiana del colegio.
- Aplicación rigurosa de los planes y programas oficiales del MINEDUC
- Actividades lúdicas en el desarrollo de los contenidos en cada asignatura.
- Refuerzos permanentes en Lenguaje y Matemática. Desde 1ºbasico a 4º básico.
- Iniciación al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
- Desarrollo psicomotriz y destrezas mediante las clases de educación física, talleres extraescolares y actividades predeportivas.
- Iniciación al desarrollo del método científico.

ÉNFASIS PEDAGÓGICOS PARA EL 2º CICLO BÁSICO DEL COLEGIO.
- Profundización en comprensión lectora, desarrollando estrategias de lectura que permitan aplicación de habilidades superiores como: síntesis, análisis, inferencia, extracción de información explicita e implícita, vocabulario activo y argumentación.
- Afianzamiento en el método científico y aplicación de actividades en laboratorio.
- Desarrollo de elementos de profundización en el ámbito lógico matemático
- Desarrollo de inteligencias múltiples en distintos ámbitos de la vida escolar.
- Desarrollo de las destrezas y habilidades deportivas mediante la actividad física.
- Desarrollo de recepción y apreciación artística y tecnológica mediante las asignaturas de moda transversal.
- Metodología constructivista, combinada con conductista y sociocognitivista.
- Talleres de comprensión lectora y escritura creativa.
- Uso de TICS en todas las clases.
- Retroalimentación y razonamiento aplicado al ámbito humanista y científico.
- Formación valórica y transversal en todas las asignaturas, mediante la impronta cristiana del colegio.
- Aplicación rigurosa de los planes y programas oficiales del MINEDUC
- Desarrollo psicomotriz y destrezas mediante las clases de educación física, talleres extraescolares y actividades predeportivas.

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!