PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (EXTRACTO)

1) Misión del American College:

El American College es una institución particular subvencionada que imparte educación Humanístico-científica en los niveles de Pre-básica, Básica y Media, con principios cristianos basados en las sagradas escrituras.
Nuestro establecimiento tiene como misión proporcionar educación de calidad a los alumnos en los aspectos académicos, morales, patrios, físicos, tecnológicos y culturales, dotándolos de una amplia formación integral y acentuando la preparación para enfrentar la Educación Superior. Así, al término de la enseñanza media nuestros alumnos deberán estar capacitados para ingresar y desarrollarse en la educación superior y/o en la vida del trabajo, desempeñándose como personas integrales y útiles en la sociedad en que viven.

2) Visión: El colegio que soñamos

La visión de futuro de nuestro colegio es impartir una Educación
Cristiana de calidad para todos sus alumnos y alumnas desarrollando en ellos valores esenciales como personas: honestidad, tolerancia, respeto, amor a sí mismo, al prójimo y al entorno.

Aspiramos a transformarnos en un colegio que alcance altos niveles de calidad en todos sus procesos, resultando de esta acción la incorporación a la Educación Superior, al área laboral y, en general, a la sociedad para un desempeño pleno.

También se espera que los alumnos, docentes y personal en general, se relacionen en un ambiente de respeto mutuo como también hacia los valores y principios determinados por el colegio, que impere un espíritu de colaboración entre los distintos estamentos, que el trabajo se realice en forma coherente y armónica, respetando las diferencias individuales y la diversidad.

Por ser nuestro colegio cristiano, se imparte clase de Religión Cristiana Evangélica.

3) Objetivos generales del American College

El American College se compromete ante los Padres de sus alumnos y ante la comunidad que atiende, a alcanzar las siguientes objetivos generales:

1.- Estimular constantemente a sus alumnos en la búsqueda de los valores cristianos que le permitan desarrollarse como personas integras y útiles a la patria, a la sociedad y a la familia.

2.- Estimular en la familia del alumno, un trabajo integrador con el colegio, que permita coordinar todas las acciones formativas que ayuden al crecimiento integral de los alumnos.

3.- Facilitar al máximo, el crecimiento integral de los alumnos, capacitándoles para establecer relaciones personales que favorezcan la convivencia, la comunicación empática y la adaptación a las diferentes situaciones que les toque vivir.

4.- Fomentar el espíritu crítico de los alumnos, las actitudes propias de la curiosidad intelectual y del rigor científico.

5.- Desarrollar en el alumno la sensibilidad frente a las manifestaciones artísticas, culturales y humanas.

6.- Desarrollar en los alumnos hábitos y destrezas que le capaciten para la adquisición, asimilación y organización de conocimientos y conductas de comportamiento social, de acuerdo a los objetivos transversales de educación básica y media según lo establece el Mineduc.

7.- Capacitar al alumno para el trabajo en equipo, dotándoles de adecuadas técnicas y fomentando actitudes de apertura hacia las ideas y la labor de los demás.

8.- Capacitar al alumno en el Lenguaje Computacional y las técnicas informáticas básicas que le permitan desarrollarse en el mundo competitivo que hoy vivimos.

9.- Capacitar al alumno para que al término de la enseñanza media, pueda seguir estudios superiores o desenvolverse en el mundo del trabajo con eficiencia y responsabilidad.

10.- Capacitar al alumno en el dominio oral y escrito del idioma inglés como herramienta práctica de trabajo y de estudio en la Educación Superior .

4) Filosofía Educacional del colegio American College

El Colegio American College entiende la educación como un proceso que debe ser asumido desde dos dimensiones: una asimilación moral y cultural, y al mismo tiempo, como un proceso de superación individual.

Es un proceso de asimilación moral y cultural, dado que por su intermedio las generaciones adultas, tanto en el sistema formal como informal, actúan sobre los educandos con el fin de que la persona en crecimiento llegue a identificarse y participar de los bienes culturales, así como integrarse en las formas sociales predominantes de una sociedad, esto es, sus costumbres y tradiciones, valorando la diversidad y el respeto por el otro.

Por otra parte, la educación es un proceso de superación individual, puesto que con ello se intenta que el sujeto vaya desarrollando y haciendo efectivas sus propias potencialidades y posibilidades, que vaya descubriendo sus propias limitaciones y los tipos de actividades, relaciones y manifestaciones más acordes con sus características personales.

Nuestro colegio, en definitiva, concibe la educación como un proceso dinámico y perfectible, que se caracteriza por su acción y su forma sistemática y científica, cuyo fin permite el desenvolvimiento integral de las potencialidades más significativas y distintivas del ser humano, en el desarrollo de su afectividad, su intelecto y sus destrezas psicomotoras.

Al mismo tiempo, la educación es una acción formativa valórica, cuya intención es lograr que la persona- alumno, adquiera y asimile activamente, un profundo conocimiento y comprensión del medio cultural y natural en que vive, para que participe de ellos, conforme a nuestra concepción cristiana de la vida.

En conclusión, creemos que la educación no es una mera transmisión de contenidos culturales, ni una instrucción especializada, sino una interacción dinámica, para que el alumno pueda descubrirse, asumirse y ejercer como persona, entrando en una interrelación responsable y creativa con su medio y con la sociedad que le tocó vivir.

5) Perfiles de la Comunidad Escolar

1.- Perfil del Alumno:
Dentro de los objetivos del American College y relacionados directamente con las capacidades que deben activar las diferentes técnicas y métodos didácticos del ejercicio docente, se destacan las siguientes capacidades que deben alcanzar los alumnos, lo que les llevarán a satisfacer su correspondiente perfil:

a).- La capacidad de aprender a pensar: Esta capacidad comprende el desarrollo del amplio espectro de la actividad intelectual propia del hombre, cuyo punto culminante es alcanzar un conocimiento profundo de la realidad y lograr resolver la complejidad de los problemas que la vida le plantea.

b).- La capacidad de aprender a aprender: El aprender a aprender se relaciona con la capacidad que adquiere el alumno para descubrir su personal modo de lograr aprendizajes significativos, utilizando sus particulares potencialidades y estilos de procedimiento de la información.

c).- La capacidad de aprender a hacer: Esta capacidad implica tanto el desenvolvimiento de capacidades intelectuales, como operaciones que conducen a la resolución de problemas o saber hacer razonando.

d).- La capacidad de aprender a ser: La capacidad de aprender a ser involucra educar las facultades intelectuales, las aptitudes para conocer y aprender, principalmente para obtener el conocimiento del bien y los valores cristianos, ayudando al alumno a transformarse en persona individual y única.

Cualidades personales del alumno (a):

En relación a lo anterior, es posible determinar que el alumno del American College deberá alcanzar las siguientes cualidades personales a través del tiempo y del proceso educativo en sus diferentes etapas:

Alumno (a):
Respetuoso: Consigo mismo y con todas las personas con las que se relacione.
Responsable: En sus quehaceres escolares y vida futura.
Honesto: En todas las acciones que lleve adelante.
Autónomo: En su trabajo escolar presente y futuro.
Perseverante: En la búsqueda de la verdad y en las metas que se plantea..
Solidario, espíritu de servicio: En todas sus acciones.
Crítico (constructivo), reflexivos: En su proceso de pensamiento sobre la realidad.
Tolerante: Con sus pares y adultos.
Espíritu de superación: En relación a los objetivos de vida que se planteen.
Empático: Con los demás.
Cooperador: En todo el sentido de la palabra.
Consecuente: Entre lo que dice y lo que se hace en la vida.
Creyente en Dios: Y respetuoso de la fe de otros.
Analítico: En su forma de pensar y actuar.
Bien presentado de acuerdo a la exigencia del colegio: Según Manual de Convivencia
Comprometido con su proceso escolar: Tanto en lo académico como en lo valórico.

Apoderado (a) debe ser:
Responsable: Con sus obligaciones contraídas con el colegio y las exigencias para su pupilo.
Respetuoso: Con todos los miembros de la comunidad escolar.
Comprometido: Con el proceso educativo de su pupilo.
Leal: Con el colegio y con todas sus relaciones internas.
Cooperador: En todo lo que vaya en beneficio de la formación de su pupilo.
Crítico constructivo: Entendiendo que su crítica siempre ha de ser un aporte para nuestro colegio.
Tolerante: En todas sus relaciones en general, tanto dentro como fuera del colegio.
Objetivo: Ante la critica, frente a los reglamentos, a las sanciones que pudiere tener su pupilo.
Consecuente: Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace en el ámbito escolar.